viernes, 27 de enero de 2012

Saguavisión: 7 años más cerca de ti.

Según expertos en Psicología del Desarrollo a esa edad el individuo logra completar procesos cognitivos que le permiten la concienciación de su existencia y su actividad. Para el canal de televisión local Saguavisión arribar este 28 de enero a sus 7 años de comunicación audiovisual constituye fecha de reflexión sobre su presencia en el espacio sagüero.

Cuando en 2005 se fundó el telecentro de la Villa del Undoso las expectativas en la población alcanzaban máximos niveles y la propuesta emitida no defraudó. Con la misión de llevar al pueblo de Sagua la Grande el acontecer local y reflejar la realidad y la historia del territorio, la televisión municipal trasmite de viernes a domingo de 8:00 a 11:00 de la noche una programación orientada hacia la comunidad.


Su parrilla de programas la integran más de 10 espacios, la mayoría de ellos grabados. Entre las producciones se destacan revistas culturales, realizaciones musicales, históricas y científicas así como el noticiero y otros segmentos de corte informativo.

Aunque su horario de emisión coincide con los programas estelares de la televisión nacional como las telenovelas, su teleaudiencia se ha mantenido con altos índices de sintonía y los sagüeros esperan cada fin de semana la entrada al éter del canal 16 para informarse de lo sucedido en el municipio durante la semana y hasta para estar al tanto de algún conocido que fue grabado por las cámaras. Entonces se escucha en centenares de hogares “¡Mira a fulano, mira a la que vive en la esquina!”


Así la condición y el privilegio de reflejar lo comunitario le garantiza a Saguavisión una parte dentro de las preferencias televisivas del pueblo a través de contenidos locales muy comprometidos con temas sociales, educativos y culturales del territorio.

Sin embargo, aún se necesita mucho más para corresponder con esta suerte si se tiene en cuenta que la verdadera televisión comunitaria permite una relación dialógica, un intercambio real, efectivo y equitativo entre los que intervienen en el proceso de comunicación. La comunidad debe tener el derecho de participar en todo el proceso de producción y de creación de programas lo cual todavía es asignatura pendiente para los medios cubanos que intentan este trabajo.

Los estudios de opinión lo confirman. El canal 16 ha conquistado a los sagüeros y su futuro se ilumina en ascenso. La posibilidad de aglutinar un colectivo artístico y técnico muy profesional le asegura a Saguavisión años de existencia, de batallas y de triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario