viernes, 9 de marzo de 2012

No importa si Maraguán o Camagua…


El folclor brilló en Sagua la Grande. La ciudad, heredera de fuertes tradiciones afrocubanas, acogió con agrado este jueves la presentación del Conjunto músico-danzario “Camagua”.

La compañía, procedente de Camagüey, brindó un espectáculo de exquisitez coreográfica e interpretativa en el patio de la Casa de Cultura “Enrique González Mántici” de la Villa del Undoso.

“Suite cubana” tituló su director Fernando Medrano a la propuesta mostrada en Sagua y que actualmente es el programa más activo de su repertorio.

Habaneras, danzón, mozambique, rumba, congos trinitarios y danzas jamaiquinas se fusionaron durante casi 2 horas de pleno disfrute para el público sagüero. 



Integrada por 40 artistas, de ellos 12 músicos y 12 parejas de bailarines, Camagua desde 2011 se consagró como una agrupación profesional perteneciente al catálogo de excelencia del Instituto Cubano de la Música.

Antes el conjunto camagüeyano alcanzó la fama en Cuba y en célebres festivales internacionales como Viña del Mar, con el nombre Maraguán. Aquel proyecto surgió dentro del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Camagüey.


“El cambio estuvo asociado a la transición de categoría, de aficionados a profesionales, y aunque conocemos los riesgos que podemos sufrir comercialmente, estoy seguro que solo será cuestión de tiempo porque el grupo mantiene su misma línea de investigación, sus espectáculos y a sus bailarines y músicos” expresó Medrano ante la curiosidad de la prensa local.

Quizás la mayor fortaleza de la compañía sea su cuerpo de baile. Jóvenes sin formación académica en la danza pero poseedores de gran talento. Se justifica con sus interpretaciones de fuerza y estilo, en su perfecta coordinación y en una destreza física asombrosa.


¿Cómo hacen para brillar entre tantos conjuntos de estéticas similares? “La particularidad de Camagua es su fidelidad a la idea sobre la que surgimos en 1981: recrear el folclor cubano de forma teatralizada”, lo asegura el máximo artífice de la compañía.

Actualmente trabajan en el montaje de un nuevo espectáculo sobre danzas arará y proyectan incluir la técnica yoruba basada en cuerpo de baile más que en solistas. Sin dudas, será otro pasaporte al éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario