jueves, 24 de noviembre de 2011

La maldición burlada

Muchos edificios han soportado sobre sus columnas la maldición que cae sobre Sagua la Grande cuando se les ha pretendido borrar el paso del tiempo. Y si se trata de instituciones culturales del estigma no hay quien absuelva. Sin embargo, la actual reconstrucción del Museo Histórico "José Luis Robau" echa por tierra el mal presagio y devuelve al importante lugar una cara nueva.

El inmueble fue construido en 1866 por José Luis Robau Corps, padre del general mambí y sirvió de vivienda a la familia. En 1925 se remodeló el edificio y cambió su aspecto neoclásico por el ecléctico actual. Según lo dispuesto en la ley 23 de la República de Cuba, el 8 de abril de 1978 se crea en este sitio el museo municipal con el objetivo de difundir la historia local y proteger el patrimonio cultural del territorio.


Una brigada de mantenimiento constructivo protagoniza los trabajos y desde que a inicios de noviembre se divulgara por la prensa local la feliz noticia se ha avanzado en la fachada y los balcones, pero lo cierto es que el inmueble demanda mucho más que una cara linda. Techos y ventanas amenazan la supervivencia del sitio.

Si se completará todo el proceso restaurador o si la maldición jugará su habitual mala pasada, es una cuestión que aún está por ver. Dependerá de la aprobación de otro presupuesto, de la nueva convocatoria al staff de constructores y quizás hasta de ciertos permisos para lograr el añorado rescate del Museo Histórico "José Luis Robau".

Con los dedos cruzados seguiré el avance de la importante inversión y ojalá que la falta de gestión y el acomodo no impidan el éxito. Lo que sí está claro es la trascendencia histórica, sociocultural y artística de la institución que salvaguarda la memoria de La Villa del Undoso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario