jueves, 25 de julio de 2013

Tin: "Sagua es muy cercana para La Colmenita"


Obra "Meñique" de La Colmenita
La popular Compañía Infantil de Teatro "La Colmenita", de Cuba, se presentó este jueves en Sagua la Grande, como parte su gira de verano por la provincia de Villa Clara.

Embajadora de buena voluntad de la UNICEF, la agrupación compartió con el multitudinario público asistente el espectáculo "Meñique", una adaptación del cuento incluido en la revista "La Edad de Oro" de José Martí.

La obra tuvo gran acogida en La Villa del Undoso y se nutrió del talento de los niños, quienes acompañaron a "La Colmenita" en la interpretación de canciones pertenecientes a compositores sagüeros.

El director de la compañía infantil, Carlos Alberto Cremata, o Tin como le llamamos,  expresó a este reportero su satisfacción por el hecho y agregó que resulta conmovedor escuchar temas musicales de Antonio Machín en la voz de los pequeños.

"Venía por el camino a Sagua estudiando un libro sobre Machín, el sagüero prácticamente desconocido  para los cubanos, y que en España fue el más popular de nosotros, entonces al llegar aquí y ver a niños de esta localidad cantando espontáneamente sus canciones me conmueve mucho".

Tin confesó que Sagua la Grande es muy cercana para "La Colmenita".

"Uno de nuestros fundadores, que integró el grupo en el año 1990, es de Isabela de Sagua. Además, conocemos todas las anécdotas de Antonio Nuñez Rodríguez sobre este tierra. Siempre hemos estado muy vinculados a Sagua. Esta es una ciudad extraordinariamente culta, muy entusiasta y siempre nos ha puesto una energía especial en las presentaciones".
Carlos Alberto Cremata (Tin), directo

El niño más pequeño de "La Colmenita" es su director. Reveló los métodos de trabajo para lograr una excelente improvisación sobre el escenario. Con esta compañía cada espectáculo es diferente.

"Lograrlo es muy difícil. Al principio no nos salía bien. Más que preparación es el tiempo de trabajo que llevamos. Tenemos 23 años de creados y esta obra se hizo por primera vez en 1994 en el Teatro Carlos Marx de la capital cubana, y luego la hemos llevado a toda Cuba y al mundo. La hemos hecho más de mil cien veces. Ya estamos muy entrenados para lograr la interacción con el público. Es tiempo, no es que somos mejores que nadie".

Cremata, visiblemente emocionado, reconoció durante este entrevista que "La Colmenita" le ha dado el sentido de su vida.

"No concibo mi vida sin esta compañía (tú lo sabes). No se cómo hubiera sido pero estoy seguro que mucho más infeliz si no la hubiera tenido".

Niños entre 4 y 15 años como Marcos Cañizares, quien interpretó el protagónico en la obra "Meñique", integran la reconocida compañía. El talento que caracteriza a estos pequeños se pule a diario.

"En la sede de La Colmenita en La Habana nosotros ensayamos muy fuerte y a la vez nos divertimos. El personaje de Meñique y yo tenemos mucho en común. Ambos somos muy carismáticos y activos".

Esta importante agrupación cubana ha actuado en España, Japón, Venezuela, Bélgica, Panamá, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros países. Dentro de sus actuaciones más destacadas cuentan su participación hace menos de un mes en el Primer Festival Cultural Cubano en Tampa, a donde llevaron risas y travesuras. Además, se destaca su actuación exclusiva para Beyoncé y Jay-Z cuando visitaron La Habana.

Claudia Alvariño, Muma, actriz y asistente de dirección de "La Colmenita" adelantó en exclusiva la materializacion de nuevos proyectos.

"Remontamos hace unos días los cuentos de Andersen: El Patico Feo, El traje nuevo del Emperador y Pulgarcita. La música de la obra pertenece a la vieja trova cubana como Sindo Garay y Miguel Matamoros".

Claudia Alvariño, actriz y asistente de dirección
La prestigiosa compañía infantil de Cuba está integrada actualmente por 25 miembros. De sus filas han salido importantes jóvenes actores del cine y la televisión en la Isla como Ernesto Escalona, protagonista del popular filme "Habanastation". Muchos ya se encuentran al cumplir los 15 años y por reglamento deben abandonar el grupo para dar paso a nuevos talentos infantiles. Sin dudas, el antecedente de haber pertenecido a "La Colmenita" será el mejor aval en sus curriculum cuando realicen casting para otras agrupaciones o escuelas de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario