jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué será del Palacio Arenas?


El tiempo y el olvido le han causado las heridas más lacerantes, cicatrices visibles y contundentes. El descuido de años duele. Pero el Palacio Arenas de Sagua la Grande se resiste a dejar de ser una joya del art nouveau escondida en el centro norte de Cuba.

Quizás sus columnas se han sostenido más por intenciones fantasmas que por iniciativa terrenal. En su interior nadie duda que habiten espíritus. Posiblemente miembros de la familia Arenas-Armiñan, rebeldes a abandonar su edificación.

Pero las almas de la mansión Arenas ya no deambulan solas. Desde el 2006 una brigada de “restauradores” intenta devolver el esplendor al inmueble, que aún moribundo se niega a perder.



La suerte de la obra, considerada una de las 7 creaciones más significativas de la arquitectura en la provincia de Villa Clara, pareció cambiar cuando un proyecto de colaboración con el gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, España, aportó un presupuesto inicial de 99 000.00 euros.

Pero desde entonces poco se ha avanzado. La maldición que parece caer sobre la ciudad cuando se apuesta por el rescate de algún edificio con valor excepcional esta vez también se posó sobre el Arenas.

Pablo Castro Álvarez, arquitecto de la Oficina de Monumentos de Sagua la Grande, explica los obstáculos que enfrentan en la restauración del inmueble de estilo ecléctico ubicado en la calle Padre Varela # 27.

“La ejecución comenzó mal. Teníamos problemas burocráticos con la contratación de la mano de obra. Luego, se mostraron dificultades para realizar la compra de los materiales en las comercializadoras. Pero el impedimento principal para las acciones de rescate se presenta en la inexistencia de madera y cerámica en las tiendas mayoristas”.

Son bien conocidos los aprietos en Cuba para obtener recursos de importación. Muchas veces por culpa del embargo norteamericano contra la Isla y otras tantas a causa de la incapacidad de gestión de nuestros inversionistas y ejecutores. No vale buscar culpables, son tiempos de escudriñar alternativas.

“Se han hallado opciones para la obtención de la madera a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), pero lamentablemente tampoco han dado frutos. La madera sigue siendo el recurso más difícil de encontrar y la carpintería es un elemento constructivo que determina la continuidad de la ejecución”.

Sin embargo, los trabajos de restauración continúan en el Palacio. Asegura el arquitecto sagüero Pablo Castro Álvarez que el equipo encargado de la rehabilitación giró sus acciones a otras áreas para las cuales sí existe disponibilidad de materiales.

 
“Otros objetos de la obra como las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la consolidación estructural de edificio y la fachada del tercer nivel se realizaron con buena calidad. En estos momentos efectuamos trabajos en el segundo nivel y esperamos concluir este año la fachada correspondiente a ese piso”.

Para los trabajadores de la Brigada de Mantenimiento Constructivo del Gobierno local, la meta parece más lejana. Ellos se enfrentan día a día a los incumplimientos del FCBC, quienes tienen a su responsabilidad la restauración de todas las piezas que rematan las estructuras y adornan los interiores del inmueble.

Eladio Santana
Eladio Santana, jefe de la brigada ejecutora, asegura que “los integrantes del colectivo encargado del edifico han logrado fuerte sentido de pertenencia con el Palacio Arenas. Hemos asumido labores de restauración para los cuales no estamos capacitados, sin embargo demostramos poder hacerlo con calidad.”

La parte ejecutora considera que la obra se encuentra cerca del 70% en el avance de las tareas. En tanto, la vertiente inversionista no es capaz de apoyar ese número. Entienden desde la supervisión de los trabajos que no es posible totalizar lo realizado de forma general.

Aseguran que el tercer nivel del inmueble se sitúa cerca del 95% de culminación. Aún resta por colocar la masilla a las paredes, las piezas esculpidas por el FCBC, la cerámica del piso, la carpintería de puertas y ventanas así como la pintura protectora.

Así lo confesó Ricardo Arredondo, inversionista de la Dirección Municipal de Cultura, quien reconoce los atrasos en la planta intermedia.

“Apenas puede considerarse ejecución de alguna acción constructiva en la fachada de la segunda planta, la más afectada. Y todo se debe a los incumplimientos de contratos del FCBC con la entrega a tiempo de las piezas para el montaje de los balcones y otros detalles. Este asunto ya se discutió de manera contundente con ellos y se espera una próxima entrega el 5 de septiembre.”

La primera planta del Palacio Arenas apenas se ha tocado. Inversionistas y ejecutores lamentan las indisciplinas contractuales del FCBC porque, en contraposición a esas irregularidades, las restauraciones realizadas por artistas y artesanos de esa entidad poseen excelente calidad.

Ante la morosidad de las acciones en el rescate del Arenas se han generado ciertos rumores en la población de Sagua la Grande sobre un supuesto desvió del presupuesto para otras instituciones del territorio como la construcción de la Academia de Música Antonino Fabre Rueda. Arelys Fernández, directora de la Oficina de Monumentos de la Villa del Undoso, desmintió rotundamente las falsas consideraciones.

“Del presupuesto destinado apenas se ha ejecutado un por ciento inferior al que debiera haberse empleado. Esto significa que no se ha avanzado porque dependemos de otras instancias que aportan materiales y piezas para continuar los trabajos. Dichas entidades no se han tomado el rescate de la obra en serio. Un caso para nombrar es la Fundición 9 de abril de la propia ciudad, encargada de las rejas que aseguran puertas y ventanas”.

Ante la indagación sobre una posible fecha de conclusión los lazos de tiempo difieren en años. La parte ejecutora confía que en 2014 los trabajos deben finalizar si los contratos en la entrega de materiales se regularizan. Sin embargo, los inversionistas se muestran pesimistas y ven la meta en 2021.

La restauración del Palacio Arenas es la primera acción de ese tipo que se realiza en Sagua la Grande. Para nadie es un secreto que no existe experiencia en conservación en el municipio. Salvar la distancia entre lo que se ha hecho en La Habana Vieja y lo que está por hacerse en la villaclareña ciudad es un sabio atajo.

Si a lo anterior le sumamos los siempre presentes burocratismos, la falta de negociación entre las partes, la escasez material de la realidad cubana, la insuficiente supervisión del Gobierno local, la suerte de muchos edificios con alto valor arquitectónico en la ciudad, Monumento Nacional desde 2011, será similar a la que vive hoy el Palacio Arenas.

¿Llegará a ser este inmueble un Conservatorio de Música o de Artes Plásticas?

Fotos:
Jorge García Sosa
alocubano.wordpress.com
Luis Machado Ordetx
cubanosdekilates.blogia.com

Yoel Rivero Marín
saguaviva.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario