lunes, 26 de diciembre de 2011

Filma TVC nuevo corto de ficción en Sagua

Los protagonistas de este cuento

Sagua la Grande reservó esta vez sus mejores paisajes naturales para el rodaje de "La devuelta y el arriero", la última producción de la directora Consuelo Ramírez.

La televisión cubana ya se había servido de los escenarios urbanos de la Villa del Undoso en la filmación de la versión televisiva de "El placer de la intimidad", obra de Luigi Pirandello. Y si en aquella ocasión Sagua quiso remedar a Italia, ahora se encarnó a sí misma en este guión original de la propia Consuelo Ramírez.

La devuelta –asumida por Eslinda Núñez- es una ermitaña que se refugia en un paraje agreste. Ha estado tan alejada del mundo que incluso olvidó su propio nombre. Empeñada en reconocerse, perdida la noción del tiempo, se enamora de un arriero y confía en que él le facilitará el hallazgo de sí misma.

Eslinda Núñez, "la devuelta"


El paraje agreste: los mogotes de Jumagua; la escalera por donde huyó la devuelta en el pasaje más vertiginoso de su historia: la del Casino Español; el pueblo que quiso borrar de la memoria: Sagua la Grande. He aquí los espacios. La fotografía se regodea, sin embargo, en los escenarios naturales: cavernas y precipicios de los mogotes, una graciosa cascada en las cercanías de la localidad sagüera de Viana.

Desde cierta perspectiva se trata de una producción sencilla: pocos actores,  recursos mínimos de vestuario… La situación de los escenarios adecuados para un cuento de tema guajiro, sin embargo, obligó al equipo a moverse entre puntos distantes de la geografía sagüera.

Mientras aguardamos por el estreno, adelantaremos aquí algunas imágenes tomadas durante el rodaje. El autor de las fotos, Ramón Hernández Bouza, las ofreció para provecho anticipado de nuestros lectores.

Escrito por Maykel González Vivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario