miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sagua y los mitos de su fundación

Sagua la Grande celebra el 8 de diciembre como fecha fundacional. Así lo dispuso el Ayuntamiento de la época al suponer que en 1812 fue inaugurada y abierta al público una ermita bajo la advocación de la Purísima Concepción y ubicada donde hoy se sitúa el Parque de la Independencia. Pero si le digo que ya en diciembre de 1812 era un pueblo organizado al que no fue necesario fundar ¿Qué piensa?

Testimonios y documentos de la tradición y la historia refieren coherentemente cómo antes del siglo XIX Sagua era una zona prolífica por sus bosques, a donde llegaban embarcaciones de la corona española para cargar las preciadas maderas. De esta forma, se sospecha que por el 1730 habitan este territorio humildes trabajadores ocupados en el corte y el embarque de los codiciados recursos maderables.

 
Pepe-Hillo, un coterráneo defensor de esta hipótesis, argumenta en su libro "Con Sagua, por Sagua y para Sagua" las probabilidades de que incluso 160 años antes de la fecha fundacional señalada, o sea por 1650, la Villa del Undoso era una zona conocida y utilizada como punto de referencia en documentos oficiales del Cabildo de Remedios. Se le nombraba a nuestra tierra como Embarcadero, Surgidero o Puerto de Sagua. Entonces lo que existía antes de 1812 no hizo la diferencia para oficializar la fundación de la villa y sí lo fue la inaugurada ermita y el reparto de solares por Don Juan Caballero.

Nuestro pueblo no es el único en Cuba que padece la incertidumbre ante el conocimiento exacto de su creación y como mismo me satisface la idea que Sagua la Grande resulta más antigua de lo supuesto, también acepto con agrado la señalización de un día para rendir tributo a la ciudad.


Andar sin rumbo por la historia no garantiza caminos seguros, por eso este 8 de diciembre agasajo a la Villa de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Sagua la Grande con mis mejores palabras. Pero ello no me aleja la interesante idea de saber que esta ciudad ya existía antes de fundarla.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario