viernes, 2 de diciembre de 2011

Las tradiciones de una Sagua negra.

Sagua la Grande es una ciudad heredera de las mejores tradiciones afrocubanas. En este escenario se celebran ceremonias que indiscutiblemente constituyen espacios de referencia para historiadores, sociólogos y antropólogos interesados en el folklor cubano.

El 4 de diciembre es una día de gran significación para las tradiciones culturales que tienen su base en las prácticas religiosas del territorio. Este fecha se identifica con el orisha africano Shangó, quizás el más celebrado en Sagua, y su versión se sincretiza con Santa Bárbara porque, como es sabido, las deidades negras llegaron a Cuba disfrazadas de santos católicos para evitar ser descubiertos y poder permenecer con sus hijos traídos como esclavos a estas tierras de América.

De esta celebración folklórica, el imaginario popular ha originado refranes como: "te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena", en clara alusión al sincretismo religioso de la santa con el orisha, símbolo del relámpago. O las superticiones de abuelas que advierten no salir a las calles en la noche.

Son referentes que han permanecido en la oralidad y en la cultura de los barrios sagüeros. Y bien ya lo reconoció Guillén cuando en el siglo XIX estas representaciones sociales fueron compartidas independientemente de la pigmentación racial y en correspondencia con la diversidad cultural del pueblo cubano.

A mi entender, conocer estas tradiciones crea un marco de referencia para el análisis de nuestra identidad y legitima el incipiente concepto de lo afrosagüero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario