lunes, 26 de diciembre de 2011

Un ícono de Triunfo

Dichosa la ciudad que posee su ícono. Algunos son naturales, otros creados por el hombre pero sin dudas al verlos reconocemos inmediatamente el lugar. Como poderosos soportes comunicativos, los símbolos identitarios de las ciudades son la primera referencia para pensar en un sitio. Así se alzan la Torre Eifeel en París, el Cristo Redentor en Río de Janeiro y el Puente “El Triunfo” en Sagua la Grande.

El ícono de La Villa del Undoso constituye un querido emblema para su pueblo el cual lo siente parte indisoluble de la cotidianidad sagüera. A través de sus estructuras los lugareños transitan diariamente para cruzar el majestuoso río que penetra la ciudad. 




La obra fue inaugurada en 1905 en sustitución del conocido “Puente Militar” que databa desde 1895. Sobre la primera vía de madera cruzaron victoriosos el 1 de enero de l899 los mambises sagüeros, encabezados por el General José Luis Robau. El hecho, asociado a la gesta de independencia, le confirió su actual denominación.



El primer día de 2012 será para los sagüeros una fecha de doble celebración. De una parte, se cumplen 53 años de la victoria revolucionaria y, de la otra, se recuerda la gloria de los patriotas locales que vencieron a los soldados españoles. De ahí, que “El Triunfo” sea más que un simple puente con marcada funcionalidad. 




La colosal estructura metálica representa un sello de éxito para quienes habitan esta ciudad. Con su imagen se identifican establecimientos públicos y negocios por cuenta propia donde se aprovecha el sello sagüero.

Actualmente su estado tecnológico limita el paso por él a los vehículos de gran porte pero aún así continúa ofreciéndose para llevar pobladores de una ribera a otra. Cuando se transita sobre el encaje calado de su piso la imagen devuelta es profundamente romántica. Pequeñas embarcaciones, florecidos flamboyanes y apacibles aguas dibujan, como en ningún otro lugar de la ciudad, un cuadro pintoresco y sentimental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario