lunes, 12 de diciembre de 2011

Lo gay regresa al cine cubano

Cuando cierra sus puertas el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, una exótica producción se estrenará este lunes en la Sala Chaplin. "Verde verde" del consagrado Enrique Pineda Barnet regresa lo gay al debate intelectual cubano. Un tema a veces evadido, otras tergiversado o simplemente recreado sin dedicar demasiados cuadros como parte de una sociedad que intenta acercarse tangencialmente a la cuestión.

Aunque en "Chamaco" (2011) de Juan Carlos Cremata se refleja la homosexualidad como parte de una Habana oscura, el eje reflexivo pretende mostrar una realidad existente pero que no es la única. A mi ver, desde el clásico "Fresa y chocolate" (1994) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío en que se puso por primera vez ante los ojos de un país el tema, no se ha abordado adecuadamente la orientación entre el mismo sexo, o al menos como lo desean quienes se identifican con ella.


"Verde, verde" promete decir sin demasiadas vueltas que la homofobia existe y que lacera, de la misma forma que el amor entre 2 hombres puede ser tan bello como la mejor imagen hétero de un melodrama. Héctor Noas y Carlos Enrique Caballero dan vida a seres atractivos para el público: un médico marinero y un informático interesado en la aviación. Así se rompe el estereotipo del gay afeminado, artista o cabaretero para exhibir hombres que sienten entre sí y sufren los disparos de una tradición fóbica.


Expectativas me rondan sobre esta cinta, pero como solo será posible disfrutarla luego de que haya sido devorada en los centros de poder (según alude un amigo), espero impaciente su intercambio entre la comunidad más divertida. Ahora me surge la duda si se exhibirá en el circuito de estrenos del país y si así fuera no le auguro larga vida cinematográfica aunque sospecho que quedará entre las colecciones del tema y se integrará a la lista que encanbezan las antes comentadas y continúa con "Brokeback mountain", "Bangkok love story", "La rosa helada", etc.

5 comentarios:

  1. Gracias por publicar un enlace a mi blog...Felicidades por no repetir en el blog lo mismo que haces para Radio Sagua, al menos esta vez...DEbemos hacer blogs más personales. Eso explica que publique poco (aunque soy algo haragán, lo reconozco).
    Chico, el tema gay ha estado presente en el cine más lo que imaginas. Incluso, después de "Fresa y chocolate" se hicieron obras que -con más o menos peso- lo trataron. No podemos olvidar esa pequeña obra maestra que es "Video de familia", de Humberto Padrón. También FErnando Pérez aborda la temática en "Suite Habana". Claro, no es el único tema...También Tabío y Titón se resistían a clasificar su película "Fresa y chocolate", como puro cine gay...Por cierto (intento provocarte), ¿no crees que debías desechar ese término tan simplón? ¿Qué es eso de comunidad alegre? ¿Pertenezco a ella? Estoy seguro de que veremos "Verde, verde", la obar de un hombre muy honesto (te aseguro que Enrique lo es), aunque no sé si podamos colocarla junto a los clásicos que mencionaste. Vaticinar eso es demasiado arriesgado. De todas maneras, vale la película de "gays".

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tardanza de mi respuesta pero otros temas me reclamaban. No veo ningún problema en repetir algunos artículos de RS en mi blog si al final lo que se publica en uno y otro medio es tan personal, siempre que salga de mí. Como especialista en comunicacion te aseguro que los públicos no son los mismos y si mi intención con el blog es compartir la cultura a todos los órdenes, con énfasis en la saguera, entonces creo que soy privilegiado al poder escribir sobre ello ampliamente aunque las entradas del blog merezcan una versión más coloquial.
    Es cierto que lo gay en el cine cubano se ha tratado con alguna sistematicidad pero, según expresé anteriormente, no como muchos deseamos. En "Video..." el metamensaje para mí no es la homosexualidad sino las particularidades de la familia cubana aunque al final se integra a lo conceptual como otra problemática más. "Fresa..." la considero una película muy gay contextualizada en una época que permitió mostrar lo que entonces se entendía. Si Titón hubiera concebido en estos tiempos su obra, de seguro, sería de las más gays que se hicieran.
    En cuanto a la comunidad alegre era simple ironía y, si perteneces o no, es tu elección. Llamar las cosas por su nombre no es simplón solo considero necesario nomenclaturas claras en temas complejos.

    ResponderEliminar
  3. 5 de la mañana, hora de insomnio y acabo de ver "Los dioses rotos". Escarbando caí aquí.
    Leí la reseña a "Verde..." y los consiguientes comentarios. Me preguntaba entonces si "Fresa y chocolate" es necesariamente una película "gay", o si como en "Video de familia" no existe en ella un 'metamensaje' (existen los metamensajes en el cine?) explícito, y cuyo argumento se coloca sencillamente en un homosexual.
    Pienso que el panorama de los medios masivos en Cuba se va diversificando, y por ende muestra desde hace algún tiempo a la sociedad con todos sus agentes. Abría que hablar entonces de films de temática gay, que de pronto son de tema jineterismo, migración, familia...política.
    Quizás la ausencia de un género (si es que tal género existe) nos hace querer descubrir fantasmas -a quienes no rechazamos la homosexualidad.
    Creo que para que un tópico sea el tema de una película -siguendo la más estricta ley de la cinematrografía- debe ser sencillamente el eje argumental; todo lo demás son líneas temáticas. Por tanto, cabría repensarse si el listado ofrecido cumple tales intereses.
    Lo de "la comunidad más divertida" está genial! A veces hay que bajarle el tono a un asunto que nosotros mismos hacemos demasiado solemne y complicado. A la larga es esa la traducción a una palabra que los cubanos hemos incorporado a nuestro idioma, desde que nos han impuesto educarnos en ella: gay. No creo que cargada de todo su significado, les moleste tanto a los anglófonos en su diario.
    Intentaré ver "Verde..." en el circuito de los centros de poder, quienes ya han aprendido a no quejarse de que los llamen "divertidos".

    ResponderEliminar
  4. Sus criterios son coherentes. Gracias por la complicidad y la discordancia. Así logramos enriquecer estos temas. Que otras noches de insomnio lo devuelvan a este sitio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar